Preguntas - Frecuentes

¿Qué es la histerectomía?

Una histerectomía es una operación para extirpar el útero de una mujer. Una mujer puede tener una histerectomía por diferentes razones, incluyendo:

- Los fibromas uterinos que causan dolor , sangrado u otros problemas
- El prolapso uterino, que es un deslizamiento del útero desde su posición normal en el canal vaginal
- El cáncer del útero, cuello del útero o los ovarios
- La endometriosis
- Sangrado vaginal anormal
- El dolor pélvico crónico
- Adenomiosis, o un engrosamiento del útero

La histerectomía por causas no cancerosas se considera por lo general sólo después de que todos los otros métodos de tratamiento han sido usadas sin éxito.

Tipos de histerectomía

Dependiendo de la razón de la histerectomía, un cirujano puede optar por eliminar la totalidad o sólo una parte del útero. Los pacientes y el cuidado de la salud a veces los proveedores utilizan estos términos de forma inexacta, por lo que es importante aclarar si se eliminan el cuello del útero y / o los ovarios:

En una histerectomía supracervial o subtotal, un cirujano elimina sólo la parte superior del útero, manteniendo el cuello uterino en su lugar.

Una histerectomía total extirpa todo el útero y el cuello uterino.

En una histerectomía radical, un cirujano extirpa todo el útero, el tejido en los lados del útero, el cuello uterino, y la parte superior de la vagina, . La histerectomía radical generalmente sólo se realiza cuando el cáncer está presente.
Los ovarios también pueden ser quitados - un procedimiento llamado ooforectomía - o se pueden dejar en su lugar.

Los riesgos de la histerectomía

La histerectomía es una cirugía de bajo riesgo. La mayoría de las mujeres que se someten a histerectomía no tienen problemas graves o complicaciones de la cirugía. Sin embargo, como con cualquier cirugía, la histerectomía puede dar lugar a complicaciones por una pequeña minoría de las mujeres. Esas complicaciones incluyen:

-Incontinencia urinaria
-El prolapso vaginal (parte de la vagina que sale del cuerpo)
-Formación de una fístula (conexión anormal que se forma entre la vagina y la vejiga )
-Dolor crónico
-Otros riesgos de la histerectomía incluyen infecciones de heridas, coágulos de sangre , hemorragia y lesiones a los órganos circundantes, aunque éstos son poco comunes.

¿Qué esperar después de una histerectomía?

Después de una histerectomía, si también se extirpan los ovarios, una mujer va a entrar en la menopausia . Si los ovarios no se quitaron, una mujer puede entrar en la menopausia a una edad más temprana que tendría de otra manera.

La mayoría de las mujeres se les dice a abstenerse de relaciones sexuales y evitar levantar objetos pesados ​​durante seis semanas después de la histerectomía.

Después de una histerectomía, la gran mayoría de las mujeres encuestadas sienten la operación fue un éxito a mejorar o curar su problema principal (por ejemplo, dolor o menstruaciones abundantes ).

Buscador